Cualquiera que tenga una cuenta de Facebook se habrá dado cuenta de que desde hace unos días, en los muros de sus contactos, ha estado apareciendo un texto en el que se pide a la empresa fundada por Mark Zuckerberg no utilizar ni ceder los datos privados del usuario a empresas, bajo ningún motivo ni pretexto.
Acerca de la privacidad
El motivo de este “ataque masivo de histeria”, son las modificaciones a las políticas de privacidad aprobadas por los directivos de Facebook, en específico, la que permite a la red social compartir los datos personales de los usuarios con empresas afiliadas (Instagram, por ejemplo) y con las que compran avisos.
Estas mismas reglas se aplican a la información referida al tipo de actividad que mantienen las personas en sus perfiles (artículos compartidos, páginas a las que le dan “me gusta”, etc). Por supuesto, todo este trasvasije de datos tiene como único fin efectuar estudios de mercado. Vamos, lo de siempre.
El servicio de mensajería es otro frente abierto para Zuckerberg: desde ahora se eliminarán los filtros que permitían especificar quiénes podían enviar mensajes a los privados correspondientes y quienes no; desde ahora, cualquiera podrá hacerlo, incluidas las empresas y sus spams.
Como era de esperar, esto no ha gustado nada a los usuarios de Facebook, quienes, y a pesar de las repetidas veces en que Mark Zuckerberg ha cambiado las políticas de privacidad con fines puramente comerciales, aún esperan que la compañía les muestre más respeto. Son muchas las asociaciones que están enviando cartas exigiendo dejar sin efecto la medida, bajo la excusa de que vulneran la intimidad de las personas y contravienen los acuerdos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.
¿La solución inmediata? Quitar de los perfiles el máximo de datos personales
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