14 nov 2012

Qué hacer y qué no hacer para mejorar el rendimiento de tu Android


Aún a pesar de que hayamos comprado el más potente de los smartphones con Android en el mercado, siempre desearemos que vaya un poco más rápido, y para ello nos valemos prácticamente de cualquier cosa, aplicaciones, ROMs personalizadas, complicados ajustes, y hasta hay quienes incluso intentan la riesgosa técnica del overclocking. Sin embargo no todo lo que leemos o intentamos mejoran la performance de un equipo, y en nuestra obsesión de obtener un insignificante porcentaje de mejora, somos capaces de hacer uso de lo que tengamos más a mano. Recientemente ha aparecido en Google Play una aplicación llamada Defrag Pro, la cual promete desfragmentar una tablet o smartphone con Android por unos u$s 3 y hacerlos más rápido, pero Android no es Windows, y su sistema de archivos no necesita ser desfragmentado. Un claro caso de estafa.

No obstante, si estamos desconformes con el rendimiento de nuestro dispositivo Android, aún podemos llevar a cabo una serie de procedimientos. En este artículo podrás encontrar suficiente información como para implementarlos, y por otra parte para conocer y evitar poner en práctica los que no nos aportarán nada.

Procedimientos básicos que mejoran el rendimiento de Android

Estos consejos son de fácil implementación, y funcionan en cualquier dispositivo, independientemente de su marca, modelo o versión de Android instalada.

Optimizar la pantalla de inicio

Amontonar widgets y fondos de pantalla animados no es una idea muy inteligente, sobre todo si no lo hacemos verdaderamente por una necesidad, sólo por el hecho de que se “ven bien”. Toda esta carga extra de procesamiento siempre hará que las cosas se muevan mucho más lentamente, sobre todo si nuestra tablet o smartphone no son muy potentes, o nuestra versión de Android es anticuada.
Otra desventaja de esto es que la duración de la batería disminuye, recortando el tiempo que podemos usarla para trabajar o realizar nuestros quehaceres. Si optamos por disminuir el número de aplicaciones y widgets que se ejecutan en la pantalla de inicio, veremos como inmediatamente mejora el rendimiento del dispositivo.

Eliminar las aplicaciones que no funcionan correctamente

Como sabemos, y seguramente nos habrá pasado, todas las aplicaciones que instalamos en el equipo no funcionan correctamente, existen casos en que ciertos programas funcionan mal y producen inestabilidad en el sistema, por lo que tendremos que eliminarlas del mismo. En este punto, la mayoría de las veces, las aplicaciones conocidas como “Task Killer” son realmente innecesarias, ya que Android ofrece de forma predeterminada una excelente gestión de las aplicaciones y procesos que se ejecutan en el dispositivo, conociendo cuales son las apps problemática directamente desde el Administrador de tareas por su alto consumo de recursos.
Pero en el caso de que aún deseemos que un software se encargue de esas cosas, podemos echarle un vistazo a Watchdog, el cual automáticamente vigila el comportamiento de las aplicaciones para cerrarlas en caso de que funcionen mal.

Instalar un navegador web diferente al predeterminado

Si somos usuarios de un dispositivo con alguna versión desfasada de Android como Gingerbread,la navegación en Internet puede dar un salto impresionante en rendimiento con tan sólo instalar un navegador diferente al ofrecido de fábrica. Esto es debido a que el browser se actualiza junto a los restantes componentes del sistema operativo, y teniendo en cuenta que la versión 2.3 de Android hace tiempo que no se actualiza, el navegador se encuentra un poco desfasado para la actualidad.
Es por ello que aconsejamos la instalación de Firefox u Opera Mini, dos excelentes browsers que nos ofrecerán mucho mejores resultados que el navegador original. En este sentido, Opera Mini es quizás la aplicación más destacada por su velocidad, logrando dicha ventaja renderizando las páginas en los servidores de la compañía desarrolladora, con lo que se logra, además del aumento en el rendimiento, menor carga de proceso de la CPU y un menor tráfico de red. 

Procedimientos avanzados que mejoran el rendimiento de Android

Las siguientes instrucciones y consejos son para los usuarios de Android un poco más avanzados,o para aquellos aventureros que les gusta probar cosas nuevas sin temor a dañar algo, ya que se deben realizar procedimientos como el llamado “Rooting” o instalar ROMs personalizadas, técnicas ambas que requieren de cierta pericia y conocimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario